Se dice que México tiene el peor tráfico del mundo, la sobre-población que existe hace que la cantidad de autos que transiten por las calles de las diferentes ciudades mexicanas sea brutal. Vamos a ver ahora algunos puntos para entender mejor la situación del tráfico de México.
1. La intensidad es la característica principal del tráfico en México. Los vehículos transitan fuera de su carril. Esto puede parecer bastante inusual para los conductores que están acostumbrados a conducir en un carril determinado.
2. Inclusivo en las grandes ciudades, las calles de un único sentido, tan estrechas que es imposible dar la vuelta o estacionar el vehículo.
3. Las intersecciones son también una característica de las carreteras. En las intersecciones pocas veces se encuentran sólo dos calles. Como regla general, los cruces tienen tres (y a veces más) calles intersectadas en diferentes ángulos.
4. Dado que muchas intersecciones, no tienen señales de tráfico que expliquen las normas para pasarlas, los cruces se han convertido en los tramos más peligrosos de las carreteras para los visitantes extranjeros y turistas que alquilan automóviles.
5. Muchas carreteras en el territorio de las ciudades se distinguen por el gran número de limitadores de velocidad, algunos de los cuales son oficiales, y otros son colocados por los habitantes de los pueblos.
6. En las grandes ciudades del país hay enormes embotellamientos de tráfico en las carreteras principales casi todos los días. Los conductores de motocicletas y ciclomotores circulan a una velocidad muy alta y superan las zonas de tráfico lento esquivando los coches.
7. Teniendo en cuenta las peculiaridades de las carreteras antes mencionadas, los conductores siempre deben tener un poco más de combustible en el depósito que el necesario para el viaje previsto. Los turistas también deberían tener en cuenta el hecho de que muchas gasolineras locales no siempre tienen gasolina, por lo que no hay que confiarse de llenar el depósito de combustible en la primera gasolinera de la carretera.
8. En México, existen tanto carreteras de peaje (Cuota) como gratuitas (Libre). El primer tipo se distingue por estas muchos mas cuidadas y varios servicios más. Como regla general, las carreteras de peaje se establecen entre las principales ciudades y las zonas de balnearios populares.
9. La mayoría de las carreteras libres tienen un solo carril y se distinguen por sus numerosos limitadores de velocidad. Prácticamente no hay señales de tráfico, por lo que se recomienda encarecidamente a los turistas que lleven un gps en el vehiculo.
10. Los caminos libres a menudo tienen las llamadas «zonas serpenteantes», por lo que los tratamientos para el mareo por movimiento serán muy útiles allí. Las vistas pintorescas siguen siendo la principal ventaja de las carreteras libres – muchas carreteras locales están situadas en lugares muy bonitos.
11. Cuando se conduce por una carretera libre, en ningún caso los conductores deben detenerse y recoger a los pasajeros. Los ladrones son «pasajeros» muy comunes en las carreteras libres. Se recomienda extremar la precaución al conducir de noche. Hay muchos accidentes automovilísticos en carreteras libres en este momento.
12. El costo de circular por las carreteras de peaje es, en promedio, de 10 USD por cada 100 kilómetros. El sistema de pago puede ser diferente en las distintas autopistas de peaje. A veces los puntos de control se encuentran en la entrada y a veces en la salida de la autopista.
13. Los conductores deben tener especial cuidado al elegir un lugar para estacionar. No deje el coche en la calle, ya que la posibilidad de robo es muy alta. Es mejor usar estacionamientos cubiertos y dejar el auto cerca de centros comerciales u hoteles concurridos.
14. Si hay una señal de tráfico con la letra «E» cruzada en el camino, esto significa que no está permitido aparcar en este lugar. En promedio, el costo del estacionamiento por 2 a 3 horas es de aproximadamente 3 a 3.5 USD.
15. Hay límites de velocidad en todo tipo de carreteras. En el territorio de algunas ciudades, es probable que los conductores vean carreteras, en las que simplemente es imposible moverse a una velocidad superior a 20 km/h. En las autopistas de peaje, el límite de velocidad suele ser de 110 km/h. Los residentes locales no se distinguen por seguir diligentemente los límites de velocidad, por lo que el exceso de velocidad sigue siendo una de las violaciones más comunes en México.
16. Los agentes de policía están de servicio en muchas carreteras, por lo que los conductores pueden ser multados incluso por exceso de velocidad menores. En general, la actitud de la policía local hacia los visitantes extranjeros es bastante suave y leal. Es probable que la primera violación de las normas de tráfico no resulte en una multa, y el conductor será simplemente advertido.
17. La Ciudad de México sigue siendo el líder en términos de embotellamientos de tráfico pesado. En la capital, se recomienda utilizar el coche sólo en caso de emergencia. Hay aproximadamente 8 millones de vehículos en México, por lo que conducir a alta velocidad es simplemente imposible en las calles locales.
18. Hay una regla muy interesante que funciona en las calles de la capital. Se llama «Un día sin coche» (Un Dia Sin Auto). Una vez a la semana, no se permite a los conductores usar un vehículo personal. El día exacto en el que está prohibido viajar en coche depende del último dígito del número del coche.
19. Se recomienda a los conductores que presten atención a las señales de tráfico «Hoy no Circula», ya que proporcionan una descripción detallada de la norma antes mencionada. Desde principios de diciembre hasta finales de enero, hay dos días «sin coche» en lugar de uno.