Infracciones Federales

Si fuiste sancionado por la policía con una multa en las carreteras federales, en esta página vamos a dar toda la información de como puedes pagar esta infracción así como también como puedas consultar sobre las multas federales que son las que se comente en las autopistas federales.

Multas Federales

Si conduces por carreteras federales, tienes que cumplir con las disposiciones que se encuentran dentro del Reglamento de Tránsito en Autopistas y Puentes de Jurisdicción Federal.

En caso de violar alguna de estas normas, serás sancionado con una multa que tendrás que pagar en los próximos 30 días hábiles.

Cómo Pagar Las Multas Federales

Vamos a ver las diferentes opciones que otorga la Policía Federal para los conductores de las Carreteras o Autopistas Federales para poder obtener la línea de captura para poder pagar la infracción:

    1. Vía Telefónica llamando al CNAC (Centro Nacional Atención Ciudadana), número de teléfono gratis (088) o al 01-0800-4403690 que no tiene costo.
    2. Accediendo al sitio web del Gobierno de México con este enlace: http://sas.cns.gob.mx/LinCap/LineaCap.aspx
    3. Visitando cualquiera de la Oficinas de Registro de Infracciones localizadas en las Estaciones de la Policía Federal dentro de México.

infracciones federales mexico

¿Cómo Puedo Consultar Si Tengo Multas Federales?

Para saber si tienes multas en carretas federales, puedes ingresar al Sistema Digital de Infracciones, y ahí vas a poder buscar si tienes alguna infracción pendiente de pago, para realizar la consulta puede utilizar: la placa del vehículo, tu número de licencia, tu nombre y apellido materno, número de infracción (si es que cuentas con él).

Descuentos Para Pagar Infracciones Federales

Se puede obtener un descuento en el pago de las multas federales en los siguientes casos:

  1. Si se reconoce expresamente en la boleta de la multa cual fue la infracción que se cometió. Entonces la bonificación que se otorga es un descuento del 25%, eso si no debes impugnar la infracción.
  2. Si la multa es pagado en lo primero 15 días hábiles a cuando se sancionó la infracción, se dará un descuento del 25% sumado al 25% de reconocimiento de la multa.

Cómo Puedo Impugnar o Apelar La Multa

En caso de que el conductor entiendo que la infracción federal no corresponde, es posible poder impugnar la multa. El artículo 226 establece que las sanciones puede ser impugnadas frente a la Coordinación estatal, mediante el recurso llamado de revisión.

¿Qué Pasa Si No Se Paga Una Multa Federal?

En el caso de que la infracción federal no sea pagada o no se solicite su nulidad y se cancele a través de Juicio, lo que puede pasar es que la Policía Federal de camino derive este pago al SAT el cual tiene las siguientes facultades:

  • Solicitar los gastos de cobro ademas del pago de la multa aproximadamente 1000 pesos más.
  • Puede embargar bienes del conductor
  • Congelar cuentas bancarias
  • Derivar la deuda al buró de crédito
  • Anular certificados digitales del deudor.

¿Cómo Puedo Saber Si Estoy En Jurisdicción Federal?

Siempre que pases por una caseta de cobro cuando te estés yendo de cualquier ciudad en México vas a estar entrando en Jurisdicción Federal.

Cuando estés circulando por autopistas o carreteras dentro de la Repúblia De México, estarás bajo jurisdicción Federal.

¿Quién Puede Multar En Las Carreteras Federales?

Según lo determinado por el Reglamente de tránsito de carreteras federales, los policías federales son los que tiene la facultad de aplicar multas e infracciones a los conductores que cometan faltas de tránsito.

Ten Precaución En Las Carreteras Federales

El 80% de los accidentes que se producen en carreteras federales son provocadas por faltas cometidas por los conductores. Para no realizar infracciones en las carreteras y generar accidentes, te damos algunos consejos muy importantes:

  • Si bebiste alcohol no manejes
  • Si te encuentras fatigado o sientes mareos no conduzcas
  • Tienes que mantener siempre, una distancia con el automóvil que va por delante, de manera que te permita maniobrar en caso de algún imprevisto. Lo recomendado son 5 metros o tomar algún punto fijo de referencia y contar hasta 3.
  • Siempre mantén encendidas las luces del vehículo.
  • Lleva siempre contigo todos los papeles vigentes como la tarjeta de circulación, póliza de seguir, tu licencia.