¿Recuerdas los días en que los dispositivos de seguridad de un coche eran frenos antibloqueo, unos cuantos airbags, cinturones de seguridad de 3 puntas y control de tracción?
Esos días ya pasaron. Hoy en día, la mayoría de los compradores, están bien informados y no gastarán su dinero en dispositivos de seguridad que no tengan los últimos avances y que realmente disminuyan sustancialmente el riesgo de lesiones en caso de un accidente.
Y con razón, porque los resultados de la encuesta del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras de los Estados Unidos muestran que las características de seguridad mejoradas reducen drásticamente las fatalidades en las carreteras y el riesgo de lesiones.
Según una encuesta del IIHS de 2015, hubo 7.700 muertes menos en 2012 de las que se habrían producido si los vehículos hubieran permanecido iguales desde 1985.
¿Cuáles son las cinco características principales de seguridad que la mayoría de los automovilistas no pueden prescindir? Después de haber mencionado esas características, también mencionaré dos nuevas tecnologías que se unirán a la lista de características de «no se puede hacer nada» en los próximos años.
Control de crucero adaptativo (ACC)
Disponible en la gran mayoría de los coches nuevos de hoy en día, este sistema utiliza sensores y radares, normalmente montados dentro de la parrilla, para bloquearse en el coche de delante y mantener una distancia segura accionando automáticamente el acelerador cuando se requiere aceleración y los frenos cuando el tráfico comienza a disminuir la velocidad. El ACC es utilizado principalmente por los conductores en cruceros largos por carretera o cuando las cosas se ponen pegajosas en caso de congestión intensa. Si detecta una posible colisión, el sistema ACC frenará fuertemente y apretará los cinturones de seguridad.
Freno de emergencia automático (AEB)
Esta es una característica que cada vez más conductores buscan cuando compran un coche nuevo. De hecho, un amigo cercano me llamó el año pasado para pedirme que le recomendara un coche que tenía AEB porque acababa de estrellar su sedán alemán de 17 años de edad después de dormitar al volante.
Si un coche equipado con AEB detecta una colisión potencial y el conductor no reacciona a tiempo, entonces el coche comenzará a frenar por usted. Los datos de IIHS muestran que las colisiones traseras caen en un 50% en vehículos con AEB. En respuesta a una encuesta de IIHS, un propietario de Infiniti Q50 dijo:
«Es mucho más rápido que yo reaccionando ante situaciones de emergencia. Los frenos ya están accionados antes de que mi pie golpee el pedal».
Sin embargo, algunos conductores se quejan de la hipersensibilidad de algunos sistemas de los fabricantes de automóviles rivales.
Advertencia de cambio de carril/Mantenimiento de carril
Estos son en realidad dos sistemas diferentes, pero por el bien del argumento, los incluiré bajo el mismo estandarte aquí porque ambos trabajan para mantenerte en tu carril.
La salida del carril suena como una advertencia o hace sonar su asiento o volante para informarle que está cruzando las líneas blancas o abandonando su carril sin querer. Mientras tanto, el control de carril lo conducirá suavemente de vuelta a su carril si se sale de él. Cuando las líneas son débiles o el sistema tiene problemas para detectar líneas, el sistema puede apagarse.
Detección de puntos ciegos
En la educación vial, recuerde cómo se le dijo que mirara por encima de su hombro y que utilizara incesantemente sus espejos para ver lo que había detrás de usted y en su punto ciego.
La detección de puntos ciegos capta lo que puede haber pasado por alto y también advierte a los vehículos que se acercan por detrás con pequeñas luces amarillas o naranjas brillantes en los retrovisores exteriores.
Cámara de visión trasera
Las cámaras de visión trasera tienen dos objetivos principales: en primer lugar, ofrecer al conductor una visión clara de lo que hay detrás del vehículo al dar marcha atrás y, en segundo lugar, proteger a los niños y a los animales de ser atropellados o atropellados accidentalmente. Estas cámaras suelen utilizar objetivos gran angular para ofrecer vistas hacia atrás de hasta 180 grados.
Nuevas tecnologías de seguridad
Pero mientras que estas características se ofrecen hoy en día en una amplia variedad de vehículos, aquí hay tres nuevas tecnologías de seguridad que comenzarán a aparecer en los vehículos de producción en los próximos años. Y dentro de 5 años, serán equipo estándar.
Asistencia de salida de seguridad
Como se ha visto en el recientemente revelado Hyundai Sante Fe SUV, el Safety Exit Assist detiene temporalmente a los niños de abrir las puertas traseras cuando los vehículos y las bicicletas se acercan por detrás. Es una extensión del monitor del punto ciego y tiene el potencial de ser una de las características más buscadas por los padres de niños pequeños.
Software de reconocimiento facial
El software de reconocimiento facial está empezando a aparecer en vehículos de precio razonable como el Subaru Forester, que fue revelado en el reciente Salón del Automóvil de Nueva York. Mide constantemente el nivel de alerta de un conductor y le advierte al conductor cuando ve que usted no está prestando atención.
Otros fabricantes de automóviles también seguirán su ejemplo en los próximos años hasta que esta tecnología, como el ABS, por ejemplo, se convierta en equipo estándar. Estas advertencias, al menos por ahora, vienen en forma de un zumbador que suena para alertarle, pero en un futuro cercano, podemos esperar sistemas más proactivos que vibran partes de su asiento.
Además de las funciones de visión nocturna que pueden advertir a los conductores de bicicletas y peatones en calles oscuras durante la noche, y de los faros inteligentes que bajan su haz de luz automáticamente hacia el tráfico que viene en dirección contraria, las siete funciones mencionadas aquí se convertirán en tecnologías que los conductores esperarán de sus nuevos coches en los próximos 4-5 años.